miércoles, 16 de noviembre de 2011

Terapias alternativas y naturales

Las terapias alternativas y naturales intentan potenciar la respuesta del organismo frente a la enfermedad en lugar de recurrir a los medicamentos o a la cirujía.

Hay una gran variedad de terapias alternativas y naturales: Homeopatía, Acupuntura, Reflexología...

A continuación tenéis un texto referido a la Homeopatía. Leedlo y espero vuestros comentarios con vuestra opinión sobre estas prácticas, alguna experiencia personal o bien alguna información sobre otras terapias.

HOMEOPATÍA

La homeopatía (del griego ὅμοιος homoios, ‘similar’ y πάθος pathos, ‘sufrimiento’) es un tipo de medicina alternativa caracterizada por el empleo de preparados medicinales altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente.

Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. Su premisa fundamental es "lo similar se cura con lo similar", asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curarse con algo que cause esos mismos síntomas.

La homeopatía afirma que cuanto más diluido en agua esté un ingrediente activo más potente se hace; proceso llamado "dinamización". Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución. Dadas las cantidades extremadamente bajas de principio activo que quedan presentes tras las sucesivas diluciones (la dilución puede llegar a alcanzar tal grado que no quede ni una molécula de la sustancia original), en tiempos modernos los homeópatas han recurrido a la premisa de la "memoria del agua" para explicar los supuestos efectos de estas terapias, pero sin ninguna base experimental ni científica.

La homeopatía surgió como una alternativa más benigna y moderada a la medicina dominante de la época, basada aún en la teoría de los humores hipocrática, que utilizaba la sangría y la purgación como herramientas principales. Se basa en fundamentos filosóficos axiomáticos, ignorando el método científico, motivo por el que no se puede considerar una ciencia.

Los estudios y prácticas homeopáticas se publican en revistas específicas o de medicina alternativa, como Homeopathy, rara vez en publicaciones médicas o científicas generales. La posición de la comunidad homeópata es que esta práctica es efectiva en el tratamiento de una multitud de patologías, que los resultados de los ensayos clínicos que no avalan su posición son complejos y su metodología científica no se adapta a la especificidad de la homeopatía.

Más información:

2 comentarios:

  1. Si el principio activo no está en el preparado de tanto que se ha diluido...¿Qué efectos va a provocar? Se basaría todo en el efecto placebo. Me quedo con la medicina convencional.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser que el efecto placebo tiene más propiedades curativas de lo que está demostrado. Yo suscribo el primer comentario (confío en la medicina convencinal), aunque dejo una puerta abierta a nuevos descubrimientos.

    ResponderEliminar